jueves, 2 de diciembre de 2010

TLC PERÚ - UE


"Durante la 9ª ronda de negociaciones que tuvo lugar en Bruselas, los negociadores llegaron a un acuerdo sobre los elementos clave de un ambicioso acuerdo comercial que va a inaugurar un nuevo marco de relaciones comerciales e inversiones entre la Unión Europea y los países andinos signatarios", indicó la Comisión Europea en un comunicado.

El acuerdo prevé la liberalización de los intercambios de productos industriales y de pesca.
A partir de la entrada en vigor del tratado, 80% del comercio de productos industriales será liberalizado con Perú y el 65% con Colombia.
Esto abrirá "nuevas perspectivas de acceso a los mercados para los exportadores de todas las partes signatarias en frutos y hortalizas, pesca, automotor, electrónica y maquinaria, los vinos y bebibas espirituosas, sin hablar de servicios, por ejemplo telecomunicaciones, servicios bancarios, etc...", estimó Bruselas.
"Un principio de base del acuerdo es el compromiso de las partes de respetar los derechos humanos y el desarrollo de una economía duradera fundada en la protección y la promoción de los derechos de los trabajadores y el medio ambiente", precisó el comunicado.
Colombia y Perú negociaban conjuntamente desde julio de 2009 un acuerdo comercial con la UE luego de que Ecuador se retirara de las tratativas en rechazo a la actitud de los europeos de no respetar los fallos de la OMC en la guerra del banano.
Otro país andino, Bolivia, se había apartado de las negociaciones en noviembre de 2008 por desacuerdos ideológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario